Sustancias químicas PFAS: ¿Qué son y cómo se pueden sustituir?

Artículo disponible en inglés.

Las PFAS, o “sustancias químicas eternas”, han sido objeto de un gran escrutinio por parte de organismos gubernamentales y funcionarios de todo el mundo en los últimos años. A partir de 2023, muchas empresas tendrán que prepararse y cumplir con las nuevas prohibiciones y regulaciones sobre estos productos químicos que pueden tener un efecto grave en las operaciones comerciales de la industria de semiconductores, dispositivos médicos, automoción, aviación, aeroespacial, manufactura y algunas industrias minoristas. Gran parte de la población que escucha estas prohibiciones se ha enfrentado a cierta confusión cuando se trata de identificar cuáles son estos químicos y por qué están siendo monitoreados. Nuestros expertos en PAC han colaborado para crear una guía completa sobre los productos químicos PFAS y lo que puede hacer para prepararse para estas prohibiciones en su propia empresa.

¿Qué son las sustancias químicas PFAS?

Las PFAS, o sustancias per y polifluoroalquílicas, son un grupo amplio y complejo de sustancias químicas sintéticas fabricadas por el hombre. Este grupo de productos químicos se ha utilizado en productos industriales y de consumo desde su introducción a fines de la década de 1940 por DuPont. Algunas aplicaciones típicas que utilizan productos químicos PFAS incluyen la limpieza de alta precisión en las industrias aeroespacial y de dispositivos médicos, la fabricación de semiconductores, fluidos hidráulicos en las industrias automotrices y muchos más.

¿Por qué son un problema?

El uso constante de productos químicos PFAS representa una amenaza a largo plazo para la vida de los seres humanos, los animales y otros organismos vivos. Una de las principales razones por las que estas sustancias representan una amenaza para la vida orgánica es que, cuando están en uso, los productos químicos PFAS pueden abrirse camino hacia el suelo, el agua y el aire, donde nunca se descompondrán. Su resistencia a descomponerse en el medio ambiente es de donde proviene el término más conocido “productos químicos eternos”.

La incapacidad de descomponerse también hace que estos químicos terminen en el torrente sanguíneo de animales y humanos y, de acuerdo con la CDC, esta presencia puede estar relacionada con efectos nocivos para la salud. El Instituto Nacional de Servicios de Salud Ambiental establece que los productos químicos de PFAS son un problema de salud pública debido a la presencia generalizada de PFAS en la sangre de humanos y animales, la alta oportunidad de exposición, la gran cantidad de productos químicos de PFAS disponibles y la bioacumulación. Por estas razones, muchos Estados y agencias internacionales han comenzado la prohibición de los productos químicos PFAS.

Prohibiciones recientes de PFAS y retiradas del mercado

Debido a la continua investigación y los hallazgos sobre los peligros potenciales de los productos químicos PFAS para los animales, los seres humanos y el medio ambiente, las agencias gubernamentales a nivel estatal, federal e internacional han comenzado a implementar nuevas regulaciones sobre los productos químicos. La Unión Europea (UE) ha estado avanzando en el movimiento de reducción de PFAS en los últimos años. A menudo se hace referencia a la ofensiva contra el desarrollo de PFAS en la planta de 3M en Bélgica como el primer paso de lo que finalmente se convirtió en el anuncio de 3M en diciembre de 2022 de su intención de eliminar por completo las sustancias químicas PFAS de la producción para 2025.

En Estados Unidos, muchas compañías también están considerando prohibiciones futuras y regulaciones más estrictas para los productos que contienen productos químicos PFAS. En 2021, Maine fue uno de los primeros estados en tomar medidas monumentales contra la producción de sustancias químicas PFAS, al promulgar una ley por la que se prohíbe la fabricación de nuevos productos que contengan estas sustancias, con la expectativa de que para 2030 sea necesaria la salud, la seguridad y la función de los productos utilizados por la sociedad sin que existan sustitutos no PFAS.

Estados como Nueva York, California, Pensilvania y Hawai han introducido la prohibición sobre el uso intencional de productos químicos PFAS en productos domésticos y relacionados con el consumidor. California, Maine y otros también han exigido que las empresas informen sobre su uso intencional de todos los productos químicos PFAS en cualquier producto y aplicación a partir de 2023. A medida que se introducen más prohibiciones y regulaciones en los Estados Unidos e internacionalmente, se puede esperar que más productos y aplicaciones se vean afectados en la próxima década.

¿Cómo puede afectar a mi proceso de manufactura?

Entonces, ¿cómo pueden estas prohibiciones y retiros del mercado afectar a su negocio? Para empezar, las sustancias químicas PFAS están en todas partes y es probable que uno o varios de los productos de los que depende su empresa contengan una sustancia química PFAS. A medida que los estados y países de todo el mundo comiencen a tomar medidas drásticas contra el uso de productos químicos PFAS, es probable que veamos nuevas prohibiciones introducidas en todos los ámbitos.

Con más prohibiciones esperadas, la idea de que las operaciones comerciales en compañías de aviación, aeroespaciales, automotrices y de fabricación podrían verse afectadas se convierte en una amenaza mayor. Aquellos que usan productos vendidos por 3M que contienen químicos PFAS ya están teniendo que luchar por nuevos productos para 2025. Para evitar un cambio de última hora y crear una transición más suave de los productos que contienen productos químicos PFAS, nuestros expertos sugieren que las empresas comiencen a identificar cuáles de sus productos contienen estos productos químicos. Determinar qué productos utiliza que contengan sustancias químicas PFAS ayudará a sus equipos a poner en marcha el proceso de investigación para encontrar productos nuevos y más seguros.

En PAC, nos enorgullecemos de ayudar a nuestros clientes a acceder a los productos exactos que necesitan cuando los necesitan. Nuestros equipos trabajan para encontrar una alternativa mediante nuestros proveedores que pueda actuar como reemplazo directo de los productos PFAS o que sean una solución ambientalmente segura. A medida que las nuevas prohibiciones, regulaciones y retiros del mercado se hagan realidad, nuestros equipos harán todo lo posible para mantener a nuestros clientes informados y listos para realizar las transiciones de productos necesarias. Si su empresa se ve afectada por la retirada anunciada por 3M de productos relacionados con los procesos de desengrasado por vapor, consulte algunos de nuestros reemplazos sugeridos hoy.

Traducido al español por Michelle Monárrez.

Share this Article:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Email
Print
Kayla Johnson

Kayla Johnson

Kayla Johnson is a technical copywriter at Production Automation Corporation. Her career has consisted of copywriting, creative analytics, and SEO management in the tech, software development, manufacturing, biotech & website development industries.

Leave a Reply

Search Posts

About Production Automation

Production Automation Corporation (that’s us) is an essential business supplier for medical device, cleanroom, and general manufacturing industries.

All products featured on the PAC blog are available through the www.gotopac.com webstore. Online orders are shipped and fulfilled Monday – Friday from PAC warehouses in California, Minnesota, and Texas.

Production Automation Corporation (PAC) stands 100% behind a product catalog of over 40,000 products, which includes support for factory warranties, value added services, and returns. Get help from a PAC sales rep during business hours via email, phone, or live chat.

Shop Online: www.gotopac.com
Toll Free: (888) 903-0333
Email: [email protected]
Office Hours: 8am - 5pm CST